martes, 13 de septiembre de 2011

"Wiiitis", lo nuevo de Nintendo

El fenómeno de las lesiones provocadas por consolas de juegos no es nuevo, tradicionalmente se había concentrado en problemas detectados en manos y dedos por la excesiva utilización de juegos que requieren apretar botones durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la aparición en el mercado de la Wii de Nintendo, que abrió un nuevo camino para los juegos que imitan los movimientos realizados en diversos deportes frente a una pantalla que simula el campo de entrenamiento, amplío el número y la diversidad de lesiones causadas por los videojuegos.


La “Wiiitis” es la última dolencia generada por la era de los videojuegos, que empezó con la lesión de muñeca por jugar al “Space Invaders” en 1981, causada por presionar el botón del mando control en repetidas ocasiones.

Este tipo de videojuego se basa en simular movimientos de deportes reales (como el tenis, golf, béisbol, bowling, boxeo, entre otros) frente a una pantalla, a través de sensores de movimiento (tipo comando inalámbrico).

La diferencia con otras consolas es que el jugador no está sentado, interactúa en forma activa, pudiendo lograr un considerable consumo de calorías. Pero como no demanda un esfuerzo intenso y no compromete a la resistencia real, puede pasarse horas frente a la pantalla. Los consumidores que antes no sentían curiosidad por el sedentarismo de los videojuegos, fácilmente hallaron el atractivo de la Wii, que les implica no permanecer sentados en el sillón, sino estar en movimiento frente al televisor.

"En los últimos meses hemos visto un aumento de las lesiones producidas por este tipo de videojuegos, de ahí la palabra Wiiitis. Como mayoritariamente la responsabilidad de la partida recae en el brazo que sujeta el mando, son los problemas en el codo, en el hombro y en la mano los más frecuentes", explica a elmundo.es María Almansa, del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha.

Wiiitis es el nombre con que los médicos llaman a las lesiones que provoca la consola Wii de Nintendo, que van desde lumbalgias hasta tendinitis, pasando por simples molestias. El nombre no es científico y fue dado por el médico español Julio Bonis, quien fuera uno de los primeros en presentar síntomas de lesión. Un domingo por la mañana, Julio se despertó con un fuerte dolor en su hombro derecho. No había practicado ningún deporte ni sufrido ninguna caída que justificase este problema así que decidió consultar a un reumatólogo. Éste le informó de que padecía una tendinitis aguda en su hombro derecho. Al repasar lo que había estado haciendo el día anterior, el paciente encontró la causa de su trastorno: había jugado con su consola durante bastante tiempo. "Si un jugador se queda muy enganchado, puede estar ‘jugando al tenis’ en su pantalla durante varias horas. En contra de lo que sucede con el deporte real, la fuerza física y la resistencia no son factores que limiten", explica este joven médico en una carta publicada en “The New England Journal of Medicine”.

El principal problema radica en que, aunque el juego obligue a moverse, no cansa mucho; se puede estar varias horas forzando un grupo muscular sin que uno sea consciente. Las lesiones dependen del tiempo de juego y del estado físico de la persona, ya que no es lo mismo alguien que hace deporte habitualmente que otro de hábitos sedentarios.


"El concepto de involucrar a toda la familia en una misma actividad saludable es genial", comentó para Nytimes.com el Dr. Brian Halpern, especialista en medicina del deporte del Hospital de Cirugías Especiales en Manhattan. "Lo que no está bien es que la gente se pierde en el juego y están sobre-trabajando su cuerpo, áreas que no han ejercitado durante mucho tiempo, si no es que nunca". El Dr. Halpern dice que ha tratado particularmente dos tipos de lesiones: lesiones traumáticas, como rodillas torcidas o tobillos hinchados por jugar en espacios muy reducidos, y problemas de tensión repetitiva, ocasionados por jugar durante períodos muy prolongados. Según los médicos, hay errores que las personas cometen cuando juegan, ya que, por ejemplo, suponen que no es necesario hacer un swing completo para golpear una pelota, así que dejan todo el trabajo para sus muñecas o codos.

Con recreaciones virtuales de golf, tenis, béisbol y bowling ya en el mercado, "los juegos futuros podrían implicar grupos diferentes e inesperados de músculos," dice Bonis. "Los médicos deberían ser conscientes de que podría haber múltiples variantes, posiblemente enigmáticas, de Wiiitis," añadió.

El sistema Wii ha lanzado advertencias sobre su uso prolongado, y existen campañas que sugieren a la gente tomar descansos cuando se está jugando. Las personas adultas deben prestar atención a estas sugerencias; muchos jugadores de más de 40 años asumen que jugar a la Wii no les requiere tanto desgaste físico como realizar alguna actividad deportiva, y no están conscientes del daño que podrían hacerle a sus músculos y/o articulaciones si no toman las precauciones debidas o abusan con el tiempo de juego.

Calentar y estirar.  

Las lesiones causadas por la Wii son, según los expertos, las mismas que se producirían si se realizara la actividad física real y, dependiendo de los deportes que se jueguen, tendremos codo de tenista (epicondilitis), codo de golfista, lumbalgia (en especial en golf), lesiones de hombro, muñeca, etc. En cuanto al tratamiento, también es el mismo que se aplicaría si se hubiese producido la lesión en una cancha de tenis o en un campo de golf, y puede ir, dependiendo de la gravedad, desde un poco de reposo a tomar antiinflamatorios y analgésicos o necesitar rehabilitación. "Al igual que cualquier deporte, este tipo de juegos requiere un calentamiento y un estiramiento previo y un estiramiento y un calentamiento posterior. Es la mejor manera de evitar este tipo de problemas", recomiendan desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha. Asimismo "es necesario llevar ropa cómoda y hacer un descanso de 10 minutos cada hora de juego", añaden. El riesgo de lesión existe porque mientras en un deporte real, como por ejemplo el tenis, la energía se disipa al dar el golpe a la bola, en el caso de la Wii la energía no puede salir con el golpe, porque es al aire, y entonces se acumula en la articulación y los tendones. De ahí las tendinitis.

Algunas recomendaciones:  

• Tener en cuenta la edad, el estado físico y los controles médicos.

• Entrada en calor y elongación antes y después de jugar previene lesiones.

• Manejar el gesto deportivo en forma adecuada.

• Evitar movimientos demasiado fuertes o excesivos.

• Usar zapatillas y ropa adecuada.

• Descansar 10 ó 15 minutos cada hora de juego.

• Uso moderado (aproximado una hora /diaria).

• Las instrucciones de seguridad del juego recomiendan tomar algunas precauciones como dejar el espacio suficiente entre dos jugadores para evitar accidentes, usar una correa en la muñeca o protectores de silicona para reducir el riesgo de caídas.

• El esfuerzo es moderado pero se activa el aparato cardiovascular y no todos los individuos están preparados físicamente, como es el caso de adultos o personas de tercera edad, que tal vez no realicen ninguna actividad física, por lo que deben tener cuidado en especial en pacientes cardiacos o con factores de riesgo, sugiriendo a todos que ante un dolor muscular, fatiga, palpitaciones, etc., se detengan y consulten al médico.

2 comentarios:

  1. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar
  2. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar