jueves, 22 de septiembre de 2011

Ergonomía: algunas recomendaciones en el uso de la PC

Es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés). El enfoque fue ampliando hasta convertirse en un enfoque multidisciplinario de los problemas del trabajo humano. Actualmente se utiliza en el sentido de un análisis global de la relación entre el hombre y su trabajo, por un lado, y con el medio en que desempeña su trabajo por el otro. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.

La ergonomía se encarga de adaptar el medio al hombre. La adaptación del medio al hombre abarca todo lo que hace a su hábitat.

Una de las actividades más perjudiciales que lleva acabo la gente es sentarse: sentado erguido las presiones en los discos de la columna vertebral son mayores que parado, aumentando cuando existe una inclinación hacia adelante. Peor aun es el hundimiento hacia atrás en esta posición.
La computadora es una herramienta muy importante en nuestra vida profesional y personal, así que si vamos a pasar mucho tiempo interactuando con la misma, lo mejor entonces, es hacerlo de la manera correcta. Es muy importante tener en cuenta que nuestro cuerpo esta hecho para estar activo y en movimiento, razón por la cual se debe evitar caer en largos períodos de inactividad. Por este motivo existen recomendaciones ergonómicas con respecto a los distintos elementos utilizados al momento de utilizar la PC:

1.   El asiento: su base debe ser estable y no limitante. La altura debe ser regulable, ya que es muy importante mantener las curvas de la columna vertebral en forma adecuada y evitar posturas indeseables. Entre el tronco y las piernas, debe existir un ángulo de 90 grados, al igual que en las rodillas, evitando que la base del asiento presione en la parte posterior, debiendo quedar los pies bien apoyados en el suelo. En caso de no ser así, es conveniente agregar un banquito o base para el correcto apoyo de los mismos. Los apoya brazos deben ser regulables y desmontables. Lo ideal es trabajar con los codos pegados al cuerpo.
2.   El escritorio: debe estar a 27 o 30 cm por encima del asiento. Los hombros deben estar relajados y los codos con una flexión de 90 grados. Permitiendo que antebrazos, muñecas y manos queden en línea recta, relajadas sobre el plano. La inclinación del escritorio de 10 o 20 grados disminuye el esfuerzo del cuello. Al leer o copiar algo en la PC es conveniente el uso de atril porta documentos que este al mismo nivel de la pantalla.
3.   La PC: El borde superior del monitor debe estar al novel de los ojos o algo por debajo, ubicada de frente por los menos a 50 cm de distancia. Los dispositivos externos deben estar próximos al teclado y es conveniente el uso de un adaptador para el mouse.

Los tejidos corporales, poseen una capacidad limitada para absorber el esfuerzo, sea este en posición estática o en movimiento. Esta capacidad decae a medida que pasa el tiempo, por lo cual no es lo mismo estar sentado por dos horas seguidas, que levantarse y caminar cada hora de trabajo, requiriendo micro-pausas de apenas un par de minutos para aliviar la tensión postural. La variación en la postura o gesto repetitivo es igualmente importante para no exigir a las mismas estructuras o para no exigirlas de la misma forma. Es fundamental entonces, tomarse unos minutos cada una hora aproximadamente para relajar la columna, cuello y hombros. 
 

Algunas recomendaciones más…..
·        Al levantar pesos recordar siempre flexionar las piernas y poner el objeto lo mas cerca del cuerpo posible. Si es una carga muy pesada pedir ayuda.
·        Al estar de pie mucho tiempo es conveniente utilizar un escalón bajo para el apoyo alternado de las piernas para el alivio.
·        No inclinarse hacia adelante con las piernas estiradas al levantar un objeto por mas liviano que este sea o l cepillarse los dientes por ejemplo.
·        Al dormir o descansar hacerlo sobre una superficie firme, nunca boca abajo, tomando los recaudos necesarios para que la columna se encuentre lo más alineada posible.
·        Al conducir no lo haga con el asiento demasiado alejado del volante. Las rodillas deben quedar flexionadas, el línea con las caderas y la columna lumbar apoyada.
·        Realice alguna actividad física, caminar es una muy buena.

2 comentarios:

  1. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar