jueves, 6 de octubre de 2011

Molestias visuales: consecuencias del uso prolongado de la PC

Hoy en día, cada vez más personas manejan computadoras y cada vez es más habitual el incremento horario de su uso, tanto en el trabajo como en el hogar. Este uso prolongado de la computadora puede generar alteraciones visuales si no se toman los recaudos necesarios.

Síndrome de la visión de la computadora (cvs) 
Entre el 70- 80% de las personas que utilizan computadoras presentan algunos de estos síntomas:
  •  Visión borrosa
  • Dificultad para mantener un foco estable en la pantalla
  • Sensación de visión doble
  • Irritación ocular, ardor, resequedad
  • Lagrimeo
  • Alteración en la percepción de colores
  • Cefalea
  • Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Actualmente, no existen evidencias científicas convincentes de que las pantallas de computadora produzcan lesiones permanentes de la visión.
La fatiga ocular,
provocada principalmente por los reflejos en la pantalla, que se originan por la colocación inadecuada del monitor y por el reflejo de imágenes o ribetes de color, es transitoria y está relacionado con el tiempo de dedicación de cada persona. Hay varios factores anatomofisiológicos que actúan en la generación de las molestias.

El reposo en el ojo se da en las condiciones de la mirada lejana (a más de 6 metros de distancia); en cambio, cuando miramos una imagen cercana (pantalla de computadora o lectura) los músculos extra e intraoculares trabajan para mantener los ojos en un punto cercano y central y las células visuales (conos y bastones) se deben adaptar a las sensaciones de brillo, contraste, tamaño y forma que aparecen en la pantalla para que el cerebro los pueda interpretar.
Al aumentar la apertura palpebral por la posición alta de la pantalla y disminuir la frecuencia de parpadeo de 12 veces por minuto (normal) a 5 veces por minuto, se provoca que la superficie ocular no se hidrate correctamente y se perciba sensación de ojo seco.
Si tenemos en cuenta estos factores, es lógico imaginarnos que cuanto más trabajamos con una computadora mayores molestias sentiremos.

Prevención y cuidados relacionados al síndrome:
  1. Someterse a una revisión oftalmológica. Diferenciando si la llegada al especialista es  por un trastorno de la visión que se genera por el uso de la computadora, o es, en realidad, por la existencia de una patología de base que se manifiesta al pasar muchas horas frente a la pantalla.
  2. Evitar el excesivo brillo sobre la superficie en la que se esta fijando la vista, lo que se puede controlar desde el monitor. Colocar la computadora  de diferentes maneras para que no haya reflejos de frente.
  3. Utilización de luz natural en lugar de luz artificial. En caso de que sea la última, se recomienda utilizar dos fuentes de luz: una ambiental y la otra sobre la mesa donde se esta trabajando, para evitar el contraste entre lo que queda dentro y fuera del enfoque visual.
  4. Se recomienda la utilización de lubricantes oculares (lágrimas artificiales) para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de resequedad, particularmente para las personas que utilizan lentes de contactos. 
  5. Mantener limpia la pantalla del monitor; y si es posible, utilización de filtros, como también pantallas y/o lentes antireflex.
  6. Colocarse a una distancia de 40- 60 cm. de la pantalla del monitor, Mantener la pantalla del ordenador ligeramente angulada por debajo del nivel de los ojos a unos 10 a 20 grados de inclinación.

Descanso y Pausas durante la utilización de la computadora:
    1. Realizar descansos cada 30 minutos para evitar el cansancio ocular y corporal, que es causado por el enfoque constante a una corta distancia. 
    2. Dirigir la mirada durante 5 minutos hacia un punto alejado, luego mover los ojos en diferentes direcciones con el propósito de relajar la acomodación ocular, que se ha mantenido a una distancia fija y sostenida durante el tiempo de trabajo.
    3. Parpadear aproximadamente 12 veces x minuto (promedio normal) para evitar las posibilidades de experimentar síntomas de resequedad ocular, ya que una persona concentrada  en la computadora reduce la frecuencia de parpadeo a 4 a 5 veces por minuto.
    4. Una técnica de relajación para la fatiga ocular es la Técnica de palmeo. Se puede realizar durante cinco minutos, a cualquier hora y preferentemente sentado: 
    •Tapar los ojos con las manos ligeramente ahuecadas.
    •Respirar profundamente, imaginando que el oxígeno llega a los ojos cuando se inspira, y que se elimina el anhídrido carbónico cuando se exhala.
    •Visualizar que nuestros ojos “respiran” y descansan mientras permanecen protegidos por las palmas de las manos.


    1 comentario:

    1. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
      Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

      ResponderEliminar