viernes, 7 de octubre de 2011

¿Hay riesgo de cáncer por utilizar el teléfono celular?

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que no existe la suficiente información para determinar que los teléfonos móviles o las antenas de telefonía móvil tengan consecuencias adversas para la salud. "Ninguna investigación reciente ha demostrado que la exposición a los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles o a sus estaciones base, cause algún efecto adverso a la salud", señala un comunicado de la OMS que pretende desmentir algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Que los campos electromagnéticos podrían ser causa de cáncer, por el momento, no es posible de determinar. Estas informaciones fueron principalmente impulsadas a raíz de la aparición de cuatro casos de cáncer entre los alumnos de un colegio de Valladolid (España), que han sido achacados a los campos electromagnéticos emitidos por varias antenas de telefonía móvil instaladas en un edificio cercano.

Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales, es decir, en la atmósfera existen cargas eléctricas que los generan y a los que estamos sometidos permanentemente (por ejemplo, el Sol y las estrellas emiten radiación de baja densidad). Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales deben agregarse los creados por el hombre (identificados como artificiales), y los cuales son generados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos y otros. Su radiación es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, pero la combinación de ambos tipos nos expone diariamente a una dosis mayor.
  
Por otra parte, la radiación de frecuencias bajas se consideraba inofensiva. Sin embargo, hay varios estudios científicos que demuestran que pueden producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes y originar disfunciones como: insomnio, trastornos de atención y memoria, hipertensión, variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos), ojo seco y visión borrosa, alteraciones neurológicas y del aparato reproductor, entre otras. Pero insistimos, todo está en estudio y llevará algunos años mas tener un panorama mas certero acerca de los efectos de las radiaciones en el cuerpo humano, sobretodo con la posibilidad de tener relación con ser desencadenantes de un proceso cancerígeno.

Uno de los temas en estudio es el impacto de los campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral. Se ha detectado, por diversos estudios, un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años. Otro tipo de cáncer en estudio es el que se podría generar en el nervio auditivo.

La IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) es parte de la OMS. Esta organización, coloca a los celulares en una categoría de elementos que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. En dicha categoría además hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos. Christopher Wild, director de la IARC, añadió que: "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares". A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.

Un artículo del Diario Clarín publicado el 24 de mayo de este año acerca de este tema, también dice que los especialistas mantienen distintas posturas, y todo está entre evaluaciones y debates. Dicho artículo pone como “quid de la cuestión” la incógnita si las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares (los microondas y los radares también) pueden producir cáncer, especialmente cáncer de cerebro, en los usuarios. Además menciona que esta discusión ha tenido repercusiones en todo el mundo y en muchos lugares se llevan a cabo diferentes investigaciones. Como por ejemplo en España se puso en marcha un proyecto (que se conoce como Mobi-Kids), que pretende evaluar la posible asociación entre la exposición a los celulares y el riesgo de padecer tumores cerebrales en población infantil y adolescente. 


¿Qué dicen las empresas de telefonía móvil?

Un grupo de empresas del sector de la telefonía móvil ha cuestionado los resultados dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas, la CTIA, rechazó de lleno los resultados. Según la misma, el resultado “no significa que los teléfonos móviles provoquen cáncer”, dice el escrito, y destaca además que no se hallaron pruebas fehacientes que vinculen los teléfonos móviles con el cáncer, como para hacer un planteo de semejante magnitud.

¿Y los especialistas que postura tienen?

La oncóloga María Cristina Zabala también dice que la investigación de la OMS no afirma sino que da una probabilidad del daño que puede ocasionar el uso de telefonía móvil, pero se debe tener presente que la radiación, en cualquiera de sus grados, altera los tejidos del cuerpo y causa alteraciones en la salud. Esta profesional aconseja a los usuarios que sean más cautos y alejen el celular de los oídos y advierte: “también se debe evitar dormir con el celular prendido y cerca de la cama, pues la radiofrecuencia sigue emitiéndose”, asegura.

Entre las recomendaciones que realizan esta oncóloga y los especialistas en general, están: utilizar el “manos libres”, mantener el celular a una distancia de 40 centímetros del cuerpo, enviar mensajes en lugar de llamar, chequeos médicos que tengan que ver con la función auditiva y no exponerse a otros factores de riesgos.


Fernando Saraví, médico profesor en física biológica de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Escuela de Medicina Nuclear, quien hizo un estudio piloto sobre celulares y salud en la Argentina analiza: “Sería razonable que se demore la recomendación hasta que se cuente con evidencias. Mientras duren esos estudios, la gente debería limitar lo más posible el uso del celular. No es para matar el aburrimiento. Hay que evitar las conversaciones extensas”.

 ¿Que es el SAR?

El “índice de absorción específica” (SAR) es la medición de energía de radiofrecuencia que nuestro cuerpo absorbe de nuestros teléfonos celulares. Una cifra menor implica menor exposición a la radiación y viceversa.

La legislación internacional, específicamente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), establece como requisito obligatorio para que un celular salga a la venta que el móvil tenga un valor SAR menor a 1,6 vatios por kilogramo.

Aunque todavía no existe una evidencia que vincule definitivamente un teléfono con mayor nivel de SAR con un riesgo para la salud, se recomienda buscar equipos con los menores valores posibles.


En definitiva, la conclusión es que si bien hoy no hay nada comprobado, podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que seguir estudiando y vigilando de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer. 






1 comentario:

  1. Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.
    Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

    ResponderEliminar